3 may 2010

Els Fils_remodelación arquitectónica de la plaza del País Valenciá de Picanya
















lafabricaurbana participó el pasado mes de Marzo en este concurso de arquitectura con intervención de jurado, propuesto por el Ayuntamiento de la localidad valenciana de Picanya en colaboración con la OCOA (Oficina de Concursos del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana).
Queremos destacar la excelente organización tanto en el proceso administrativo como en el proceso de presentación de los trabajos y fallo del concurso.
Podéis consultar las bases y los premiados aquí


UN ESPACIO PARA LA EXPRESIÓN

La propuesta de intervención busca un adecuado tratamiento del espacio urbano entorno a la plaza del País Valenciá, revalorizando este área central y dotándola de nuevas infraestructuras espaciales que le aporten una nueva identidad como espacio y foro público.

Busca reforzarlo como lugar de encuentro y  de expresión colectiva, como un lugar donde desarrollar actuaciones, conciertos, cenas…, propicio para la representatividad y para las festividades con tradición popular como los “olletes” y las casetas festeros, que reactive el pequeño comercio, sus terrazas y bares. Un espacio abierto y receptivo al disfrute espontáneo de habitantes y usuarios.

NUEVO ESTRATO
 
Como un nuevo manto, como un estrato continuo y flexible; de éste modo se concibe el tratamiento del espacio público para la nueva plaza del País Valenciá; dónde pequeños movimientos topográficos resuelven los condicionantes de accesibilidad a la sala de exposiciones en semisótano, integrándola, potenciando su uso y dotándola de una nueva identidad urbana; además se comunican los diferentes niveles de la plaza, eliminando barreras arquitectónicas y convirtiendo el antiguo escenario en un espacio continuo, un nuevo lugar para estar (sin perder sus atributos para la representación) y como antesala del futuro edificio de las nuevas dependencias municipales.

En suelo se desarrollan las dotaciones básicas como son la iluminación, los ámbitos de parada y áreas para estar, y las soluciones de evacuación de agua y residuos; distinguiremos cuatro tipos de líneas elementales que se articulan siguiendo una serie de directrices, de líneas guías que recorren el espacio distribuyéndolas y garantizando las condiciones necesarias para el correcto funcionamiento y uso de la plaza.

Junto al estrato estriado de cota suelo se propone un segundo sistema paralelo colgado y complementario; de esta forma la base más neutral de la nueva plaza se verá constantemente modificada, contaminada por las sombras y juegos de luz que le aporta el sistema superior según el área y uso de la los diferentes espacios.
Ambos sistemas interactúan, se cruzan y se enlazan a lo largo de la plaza y juntos dotan de todo lo necesario para recualificar a éste nuevo espacio singular; un sistema aéreo de infraestructura cultural.

INFRAESTRUCULTURA
 
Se trata de un conjunto de hilos y tensores de acero que aportan una nueva forma de dotar al espacio público, dejando libre y lo más flexible posible la cota de tierra.

Obtenemos un sistema de activación invisible, una infraestrucultura latente, que se “enciende” según uso y requerimientos del área.

Éste conjunto de hilos arranca de la fachada del futuro edificio de las dependencias municipales, como elemento llamado a componer la nueva identidad edificatoria de la plaza del Pais Valenciá. En su recorrido, discurre entrelazado a farolas, arbolado y fachadas en un trabajo de costura que dota de una nueva continuidad al espacio y además genera una nueva imagen que homogeniza, armoniza y cualifica la disparidad urbana existente actualmente.

  
ECOLOGÍA Y ECONOMÍA DE MEDIOS

Con esta propuesta se busca en todo momento reducir el impacto de la intervención tanto en costes de ejecución y posterior mantenimiento del espacio, como desde el punto de vista ambiental y ecológico.


Por ello se recurre a una materialización “común”, ejecutable por trabajadores del entorno, sin necesidad de utilizar elementos traídos de fuera, lo que genera además de empleo la integración de la propuesta en el colectivo social.


En cuanto a la gestión de residuos, se introducen puntos verdes de recogida selectiva, con el sistema hidráulico de contenedores subterráneos que liberan espacio en superficie y evitan focos de olor, y contaminación visual. La canalización de aguas pluviales las recogerá en depósitos para su posterior aprovechamiento en riego y limpieza.


Se mantiene la vegetación existente, como “patrimonio ecológico” por ser altamente resistente, se mejoran y adecúan las áreas verdes entorno al hogar del jubilado, pero evitando en todo momento el consumo excesivo de recursos hídricos, buscando de esta manera la autosuficiencia vegetal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario