24 mar 2010

EcOpOlo_ Concurso internacional de ideas rediseño del uso, espacios e instalaciones del entorno de La Rábida. Huelva.



 
El objeto de este concurso, del que ya os adelantamos algo en el anterior post, era potenciar la transformación de La Rábida, propiciar un centro turístico, moderno y competitivo, para atraer al llamado turismo cultural, complementando al que ya visita a  Huelva por sus encantos naturales, buscando una nueva identidad para este paraje sin romper con la identidad histórica y paisajística del lugar.

La intención de nuestra propuesta es propiciar una nueva ordenación que otorgue una adecuada y nueva funcionalidad, procurando una identidad novedosa a este paraje sin romper con su fuerte identdad histórica. Convertir a este espacio en una estructura homogénea, mediante nuevos equipamientos y soluciones viales que faciliten la accesibilidad y conectividad entre los distintos espacios que integran la zona de La Rábida se hace prioritario.

Del mismo modo  es necesario mejorar la calidad urbana-ambiental de La Rábida y su entorno inmediato, incorporando una visión urbano-paisajística sostenible, apostando por la intensificación de la flora con especies tanto nativas como importadas de distintos lugares del Mundo, pero dando prioridad o relevancia a las especies provenientes de Latinoamérica por razones históricas del lugar.

Todo ello busca preservar esta zona como valor ecológico y cultural, como enclave natural de beneficio comunitario tanto para Huelva, como para Mazagón, Moguer o Palos de la Frontera; y simultáneamente dotarlo del suficiente interés como para que resurja como atractor turístico y económico, fuente de nuevas oportunidades y actividades.
Un nuevo punto para el disfrute, la reflexión ambiental y el aprendizaje.



Una de las directrices más importantes de esta propuesta es el compromiso con el medioambiente, y con ello con la calidad de vida en el ámbito de los Lugares Colombinos.
El Ecopolo se configura a partir de la recuperación del paisaje característico de Huelva, de marismas,esteros y pinares, para  con ello potenciar y revalorizar el patrimonio natural además del cultural de La Rábida.



























-potenciación del uso peatonal y creación de un espacio público
-reordenación del tráfico rodado



















-estrategia paisajística

Recuperación del paisaje local.
Revaloración del patrimonio paisajístico de Huelva caracterizado por los sistemas de esteros y marismas. 

Creación de jardines transitorios. 
 
 















-fábrica ecológica









 





















1 comentario:

  1. Hola compañeros. No sé si habéis podido ver algo de la propuesta ganadora. Me he quedado de piedra. Pucharezo en Huelva una vez más. (buscad el concurso de Isla Chica y preguntad que tal va el desarrollo de los terrenos). Las imágenes que he visto son una vergüenza en contenido y en su propia presentación. Yo no me presento a nada más en Huelva.
    Suerte y seguid trabajando duro!!

    ResponderEliminar