6 feb 2010

I JORNADAS SOBRE OBSOLESCENCIAS URBANAS

Asistimos a las I jornadas sobre "Obsolescencias urbanas: el caso de las barriadas residenciales", organizadas por el colectivo la ciudad viva los dias 3 y 4 de febrero.
Entre todas las ponencias destacamos algunas como "El caso de San Martín de Porres" por Jorge Benítez Castro; se está rehabilitando esta barriada cordobesa (96bloques) introduciendo ascensores, mejorando cubiertas y condiciones de accesibilidad y habitabilidad para los residentes con herramientas de participación ciudadana, consiguiendo una notable mejoría respecto a la arquitectura inicial de los años 50 y sin desalojar a los propietarios en ninguna fase.
De Josep Llinares destacamos el concepto del vector energético; mediante equipos multidisciplinares propone tratar a los "yonkis del watio" refiriendose a todo el mercado de viviendas anterior al CTE, entendiendo que toda rehabilitación debe buscar la reducción de consumos energéticos y de emisión de contaminantes.
José María Ezquiaga nos presentó "el modelo urbano:crecimiento interior", y explicó el proyecto que lidera, Plan Madrid Centro que apuesta por replantear la movilidad en las grandes ciudades, por la cultura ciudadana y por el trabajo con la identidad colectiva de las áreas en las que se actúa. 


Por otra parte también se habló de la obsolescencia funcional con el caso de los wohnkomplexe de la era socialista alemana; de la sostenibilidad de la  ecociudad de Augustenborg en Malmö y de participación ciudadana en los sistemas de gestión urbana en Amsterdam y el movimiento socio cultural wimby.


De mano de Ana Tostoes (DOCOMOMO Internacional)hicimos un viaje por la arquitectura social del movimiento moderno, revisando desde los siedlung centro europeos de Mies o Bruno Taut hasta la unidad de habitación de Le Corbusier o los ejemplos de Alvar Aalto, Van der Broek o Alison y Peter Smithson.
Por último destacamos la conferencia "Revolución y regeneración urbana. El barrio de Bouça de Álvaro Siza"; fué la propuesta de Nuno Grande donde reflexionamos sobre la evolución de la arquitectura social y la cultura portuguesa desde la revolución de los claveles hasta hoy.




FIN DEL URBANISMO DEL CRECIMIENTO, SE DA PASO AL URBANISMO DEL RECICLAJE DONDE DESARROLLARSE YA NO ES IGUAL A CRECER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario