1 dic. 2009

concurso de planificación litoral en las palmas de gran canaria. junio 2009


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CLAVES.
Tras los procesos históricos de acumulación intensiva, desde mediados del siglo xx dos nuevos factores han contribuido a presionar aún más las plataformas litorales: la valoración del territorio costero y la irrupción de la actividad turística, ambos acentúan la proyección centrífuga de la población hacia la franja marítima.

Desequilibrios territoriales convierten las costas en zonas de máxima densidad. La actividad genera dinamismo, que al tiempo posibilita la implantación de nuevas actividades.
La nueva sociedad no demanda atractores naturales, sino nuevas secuencias organizadas en el tiempo, que para funcionar necesitarán de un núcleo de población accesible y mediático.

La intención es crear una infraestructura que promocione la ciudad y su entorno mediante la creación de nuevos sistemas de atracción turística vinculados a actividades culturales, generando un polo que convierta el entorno en un lugar de producción.
El turismo que se pretende atraer es aquel que entiende la relación con un entorno tan peculiar y valioso como un pozo de recursos creativos, una infraestructura paisajística y patrimonial que permite un continuo intercambio entre el que viene y el que ya está, un ciclo por el cual la productividad cultural revierte en el propio territorio potenciando con estas nuevas actividades, labores artesanales autóctonas que encontraran ahora nuevos canales de difusión.

Lo que se propone tras el análisis es actuar a lo largo del litoral con una visión global pero con acciones que potencian las singularidades de cada tramo de costa (urbana, científica, medioambiental, barrio, puerto, investigación o agrícola), articulando una propuesta de "costa inteligente".









Una actuación de esta complejidad requiere de una estrategia de intervención que articule y priorice las diferentes actuaciones en el tiempo:
 

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