1 oct 2009

concurso J5. jóvenes arquitectos en andalucía 2008. ACCÉSIT


córdoba. suelo industrial.P1


Nuestro proyecto apuesta por un nuevo modelo de suelo industrial, donde pequeñas industrias o factorías, mediante su morfología, su forma de ocupación y gestión activen bolsas de suelo industrial que se "cosan" fácilmente con futuros crecimientos habitacionales.
Para que ocurra esto consideramos que ha de aparecer una "infraestructura industrial" que articule los procesos de colonización en bolsas industriales con flexibilidad, y capacite su absorción por la ciudad para así configurar un verdadero tejido.
La parcela, por tanto, es el inicio de un crecimiento que podría abarcar todo el área; donde esta infraestructura o bandas dotacionales crecen a medida que lo hace la industria, posibilitando la activación o desactivación de usos.

Las distintas industrias se disponen en la parcela a modo de fichas, se relacionan unas con otras según ciertas reglas que determinan su posición dentro del tablero y su morfología. Estas reglas posibilitan que als bandas tengan continuidad y que el volúmen industrial responda a los límites en que se actúa.
Todo esto ofrece una flexibilidad controlada, generando múltiples posibilidades que definen más que un producto terminado una estrategia evolutiva en el territorio y en el tiempo.





La propuesta busca generar un código de actuación que posibilite la aparición de nuevos paisajes industriales, compatibles y complementarios con los existentes en los núcleos de población con los que interactuan.







No hay comentarios:

Publicar un comentario