17 may 2010

ROBO_CO(-O)Ps. Taller FABlab 04


Curso de introducción al diseño para la fabricación digital: diseño colaborativo de sistemas emergentes
Profesor invitado:Jeroen van Ameijde, director laboratorio de fabricación digital Architectural Association, Londres; tutor del programa DRL-AA.
Profesores colaboradores invitados:Jaime de Miguel, Máster DRL-AA; Aretí Nikolopoulou, MAA Iaac
Equipo técnico:
Juan Carlos Pérez Juidías y Jose Buzón González / Fablab ETSAS
Coordinación:
José Pérez de Lama y Manuel Gutiérrez de Rueda / Centro IND

[descripción del taller / es]Mientras que en el pasado los avances tecnológicos dieron como resultado cambios en los paradigmas de diseño, hoy la actual revolución causada por las innovaciones en el diseño digital y las tecnologías de fabricación está transformand radicalmente los métodos de producción arquitectónica. No sólo las tecnologías file-to-factory cada vez más sofisticadas hacen posible la concepción y construcción de proyectos de complejidad nunca antes vista, sino que también los arquitectos e investigadores estamos empezando a desarrollar nuevos métodos y estrategias de base computacional, que usan las espeficidades de las tecnologías de fabricación digital como input para sus diseños.
Este taller nos introduce en métodos para la creación de sistemas de diseños abiertos, basados en la fabricación, y en particular a su capacidad de generar estructuras emergentes a través de lógicas constructivas colaborativas y de carácter basado en agentes (agent-based). Los proyectos han experimentado con procedimientos algorítimicos y especulan sobre la posibilidad de construcción robótica.
Durante cuatro días, los participantes en el taller hemos desarrollado soluciones materiales y sistemas computacionales que tienen como resultado estructuras a tamaño real, fabricadas con sistemas CNC situadas en áreas públicas de la Escuela. Trabajando inicialmente en equipos pequeños con maquetas a escala y testeo de materiales, los participantes han ido formando grupos mayores a través de rondas sucesivas de votación pública que han seleccionando las soluciones de diseño más inteligentes y viables entre las propuestas. El taller concluirá con la presentación pública de la estructura.

lafabricaurbana ha participado en el FABlab integrada en uno de los 3 equipos que han conseguido superar las sucesivas votaciones y por tanto construyendo la propuesta de sistema emergente.

boomer system
 

Resumen de las jornadas de trabajo:
Tuesday 11 May
09.30 – 11.30 Workshop Introduction
11.30 – 16.30 Workshop Phase1
16.30 – 19.00 Software Tutorials (Rhino/Grasshopper, Processing)
19.00 – 21.30 Workshop Phase 1

Primeros estudios de combinatorias de enlaces y sistemas de crecimiento.


Wednesday 12 May
09.30 – 11.30 Presentation and Public Voting Phase1
11.30 – 18.30 Redistribution of teams / Workshop Phase 2
18.30 – 20.00 Public Lecture*
20.00 – 21.30 Workshop
Phase 2

Superada la primera ronda eliminatoria se trabaja con la cortadora láser en el perfeccionamiento de la pieza y continuamos con la investigación de las posibles estructuras emergentes.





Thursday 13 May
09.30 – 11.30 Presentation and Public Voting Phase 2
11.30 – 21.30 Redistribution of teams / Workshop Phase 3




En la tercera jornada de trabajo se desarrollan los estudios definitivos de optimización del material, buscando eficiencia y economía en los procesos de producción.

A mitad del día recibimos la primera pieza boomer! y comienzan las comprobaciones de reales de nudos, anclajes y resistencia...  confirmamos la versatilidad del diseño a la hora de generar los crecimientos emergentes futuros.


Friday 14 May
09.30 – 18.00 Workshop Phase 3
18.30 – 21.30 Final Presentation and Opening Reception

El último día se presenta ajetreado e ilusionante, todos tenemos ganas de poner en marcha los sistemas de crecimiento. Comenzamos con las pruebas a primera hora; parte del equipo lija, otros se establecen como agentes y trabajan en el estudio de las reglas de crecimiento y otros experimentan con la pieza y buscan las posibles localizaciones del sistema por la ETSA.
Finalmente acaba el intenso trabajo y llega la hora de las presentaciones y de la fiesta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario