20 ene 2010

EUROPAN10.Regeneración.Mutación paisajística. Madrid. Seleccionados entre los 10 finalistas


Invitados a colaborar por el estudio malagueño Fernández Makers nos presentamos en esta ocasión al concurso EUROPAN10 Regeneración. Mutación paisajística. Madrid bajo el lema KM001.
Los condicionantes socio-políticos previos hacían de este enclave un "hotpoint", un lugar dónde se encontraban intereses municipales, vecinales y eclesiásticos generando tensiones en éste punto de la cornisa madrileña.
Como en todo inicio de proyecto se analizaron las características de este vacío-parque-mirador que identifica "las Vistillas" así como su entorno inmediato de edificaciones perimetrales que han invadido el talud original, que perjudican el aprovechamiento ciudadano y que crean problemas de comunicación y relación con el resto de la ciudad, el río y los sistemas de espacios verdes metropolitanos.

Nos dimos cuenta que se trataba de un tejido urbano enfermo en el centro histórico de Madrid. La Cornisa de San Francisco el Grande había perdido gran parte de los atributos que la hicieron emblemática; y que el paisaje de las postales pintadas por Goya y Teixeira había desaparecido. La dinámica era de recuperación frente a conservación.
"se dice que un ente regenera una parte perdida o dañada, si ésta vuelve a brotar recuperando su función".








ESTRATEGIA URBANA. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE UN TEJIDO ENFERMO.
"En tiempos de involución, un organismo al que le han arrancado los ojos agoniza. No obstante, la fuerza de sus entrañas lo mantendrá vivo.
Con la intención de no dañar su piel, intervenimos en los órganos practicando un corte e introduciendo prótesis subcutáneas. La operación ha sido un éxito, sin embargo al cabo de dos semanas aparece una reacción alérgica que se muestra en forma de exudaciones, pústulas y erupciones cutáneas..."
La incisión permite visualizar la lógica de los distintos estratos, organizados de forma autónoma y orgánica, que responden a la superposición de usos en sección y a las condiciones creadas por las deformaciones verticales.


FUNCIONALIDAD.
La concentración de usos en sección permite una mayor densidad y una menor ocupación de suelo. Tres patologías se muestran en la piel: el
patio, la chimenea y el acceso.



El programa desarrollado bajo cubierta se apropia del nuevo espacio intermedio que surge al retranquear la línea de corte del terreno.


SOSTENIBILIDAD.
La naturaleza geológica de la cornisa del Manzanares facilita la ejecución de una arquitectura enterrada; la edificación queda protegida del sol y viento, manteniendo una gran estabilidad térmica, diaria y estacional. Las carencias de iluminación natural y ventilación de este tipo de arquitectura se suplen con los poros, las erupciones superficiales que permiten la transpiración del espacio.








La información sobre los proyectos premiados la podéis encontrar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario